NIKOS KOSTAKOPOULOS
Maestro de Danzas Griegas Director del Ballet Folklórico Griego Elethtería Cantante y percusionista de la Orquesta Griega Kalí Parea
De padres griegos, creció en un ambiente
donde la tradición de la música y las danzas
griegas, formaban parte de la vida cotidiana
de la familia.
En 1977 inicia sus estudios de Danzas Griegas
con el profesor Jorge Dermitzakis; integró su
ballet y tiempo después fue su asistente de
dirección y coreógrafo.
Su carrera como profesor comienza en 1979 integrando el staff de maestros de la Escuela de Danzas de la profesora Graciela Carpintero, con quien formaría mas adelante su propia compañía, el BALLET GRIEGO ELEFTHERIA.
A partir 1986 incursionó en el folklore tradicional, con la ayuda profesora Nina Angelidis, residente en Argentina, egresada del Liceo Nacional de Danzas Griegas de Atenas. Desde entonces se abocó de lleno al estudio, investigación y la enseñanza del folklore tradicional griego, manteniendo sin modificaciones su estructura y esencia, respetando su rica tradición milenaria, siendo un precursor de este arte en la Argentina y parte de Sudamérica.
Representó a Argentina en la ciudad de Salónica, en el Primer Congreso de Artistas Griegos de la Diáspora en 1999. En el año 2000 fue seleccionado, junto con 39 profesores de distintos países del mundo, a un Seminario de Perfeccionamiento de Danzas Griegas en la ciudad de Xanthi, Tracia. El respeto por la tradición, el amor por su trabajo y la experiencia adquirida a lo largo de su vida, hicieron que su Escuela, haya sido declarada de "Interés para la ciudad de Buenos Aires" (marzo, 2000), su programa de estudio reconocido por la Embajada de Grecia y su conjunto de baile considerado uno de los más destacados a nivel internacional, inclusive en Grecia.
Actualmente mantiene una estrecha vinculación con profesores y academias de baile de Grecia, concurriendo frecuentemente para aprender nuevos bailes y realizar perfeccionamiento, como así también organizar seminarios con sus alumnos y convocar profesores de Grecia para seminarios en Argentina.
A partir de año 2002, es convocado por primera vez a focalizar un grupo de Danzas Circulares y desde entonces participa en innumerables encuentros en Argentina, entre los que se destaca el Festival de Verano.
Desde el año 2013, se desempeña como profesor en la Akademia de Baile de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis en Chile. A partir de 2018, cumple la función de Jefe de programa de dicha academia, residiendo ya en Chile. También los grupos de Danzas Circulares de Chile le brindan un importante espacio para realizar continuos talleres, seminarios y encuentros en diferentes regiones del país.
Su familia (esposa y tres hijos) continúan con esta tradición y su hija María Luz, se ha hecho cargo de la dirección del Ballet en Buenos Aires.
Además del baile, también se dedica a la difusión de la música, integrando como cantante y percusionista la Orquesta Kalí Parea en Buenos Aires.